Curso de Balneoterapia

La balneoterapia implica el tratamiento de problemas de salud bañándose, generalmente en aguas termales y otras aguas naturalmente ricas en minerales. Practicada desde hace tiempo en sistemas de medicina alternativa en todo el mundo, la balneoterapia a menudo se ofrece en spas, centros de bienestar y centros termales. Algunos defensores afirman que la balneoterapia puede ayudar con una serie de afecciones de salud, como artritis, trastornos respiratorios y presión arterial alta .

Qué muestran los estudios sobre el efecto de la balneoterapia en las afecciones de salud

Se cree que la balneoterapia promueve la curación al aumentar la circulación, alentar la desintoxicación y aliviar el estrés. Además, se dice que los minerales que se encuentran en las aguas termales (como el azufre y el magnesio) combaten las enfermedades al nutrir los órganos y estimular el sistema inmunológico .

Aunque pocos estudios han probado estas afirmaciones de salud, algunas investigaciones sugieren que la balneoterapia puede ayudar con ciertas afecciones. Aquí hay un vistazo a varios hallazgos clave del estudio.

Artritis

Los baños minerales pueden ser algo útiles para las personas con osteoartritis , según una revisión de 2008 publicada en el Journal of Rheumatology . Analizando siete ensayos (con un total de 498 pacientes), los investigadores encontraron evidencia de que la balneoterapia fue más efectiva que ningún tratamiento. Sin embargo, los autores de la revisión advierten que esta evidencia es débil, debido a la mala calidad de los ensayos.

Del mismo modo, una revisión de 2003 de la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas analizó seis ensayos (con un total de 355 participantes) y encontró alguna evidencia de que la balneoterapia puede ayudar a tratar la artritis reumatoide . Sin embargo, debido a fallas importantes en los estudios, los autores de la revisión advierten que esta evidencia no es concluyente.

Fibromialgia

La balneoterapia puede ayudar a tratar la fibromialgia, según un pequeño estudio publicado en Rheumatology International en 2002. Para el estudio, 42 pacientes con fibromialgia fueron asignados a un grupo de control o tres semanas de sesiones de baño de 20 minutos (administradas una vez al día, cinco veces al día). semana).

Los resultados del estudio mostraron que aquellos tratados con balneoterapia mostraron mejoras significativas en algunos síntomas de fibromialgia y en la depresión (un problema común entre las personas con fibromialgia).

Dolor lumbar

En un estudio de 2005 de Research in Complementary and Natural Classical Medicine , los científicos descubrieron que bañarse en agua mineral sulfurosa puede ayudar a aliviar el dolor lumbar .

En comparación con 30 pacientes con dolor de espalda que se sometieron a un tratamiento de hidroterapia a base de agua del grifo, los 30 pacientes en el grupo de balneoterapia mostraron mayores mejoras en los espasmos musculares, la sensibilidad y la flexibilidad.

Los balnearios son establecimientos erigidos en el lugar en el que emergen las aguas mineromedicinales, con el fin de aprovechar mejor sus propiedades beneficiosas para la salud, ya que si se almacena este agua durante un tiempo prolongado se pueden alterar sus características. En los balnearios, además, hay profesionales sanitarios que se encargan de aplicar a los pacientes distintas técnicas terapéuticas, utilizando las aguas mineromedicinales y las instalaciones especialmente diseñadas para obtener los beneficios de las mismas.

Las condiciones ambientales y los procedimientos terapéuticos empleados en estos centros, junto a las características de la composición de las aguas, que varían mucho de un balneario a otro, contribuyen a la prevención, tratamiento y recuperación de diversas afecciones crónicas del aparato locomotor, digestivo, circulatorio, respiratorio y urinario, y constituyen un tratamiento coadyuvante en procesos reumatológicos y dermatológicos, cuadros de estrés, ansiedad, síndrome de fatiga crónica, etcétera.

La cura balnearia

La cura balnearia es un tratamiento alternativo, poco agresivo y bien tolerado por los pacientes, que aprovecha el agua y los barros como agentes terapéuticos, en un marco en el que la relación del médico con el paciente es más estrecha, y el trato individualizado da la posibilidad de dar al paciente una educación sanitaria que le ayude a mantener mejor su salud cuando retome su actividad cotidiana. Es importante destacar que para que la cura balnearia resulte eficaz es necesaria la supervisión del tratamiento por parte del médico, que será quien indique la dosificación, técnica y duración del mismo.

Hay otros factores que intervienen en la efectividad de la balneoterapia, además de las aguas y las técnicas empleadas en su aplicación; durante la estancia en el balneario, el paciente realiza una serie de actividades, deportivas y de ocio, y lleva una dieta equilibrada. Por lo general, los balnearios están situados en zonas cuyo entorno es agradable y permite al paciente el contacto con la naturaleza, lo que favorece su relajación y bienestar.

En la actualidad, los balnearios son también lugares elegidos por personas sanas, que deciden dedicar una parte de sus vacaciones a descansar, o a disfrutar de un programa antiestrés, de relajación o de belleza, o a seguir un tratamiento de adelgazamiento, de ayuda para dejar de fumar, etcétera

Deja un comentario