La medicina ortomolecular, también llamada nutrición o dieta ortomolecular, es una terapia basada en la administración de biomoléculas naturales en grandes dosis para obtener un efecto terapéutico y beneficioso para la salud.
Estas biomoléculas pueden ser vitaminas y minerales, ácidos grasos beneficiosos, fibra dietética, antioxidantes, aminoácidos… En cualquier caso, serán nutrimentos que prácticamente todos ingerimos en nuestra dieta, en menor o mayor cantidad, dependiendo de su calidad.
¿Cuál es la causa de la obesidad?
Metabólicamente hablando y en condiciones normales, nosotros almacenamos grasa cuando ingerimos más calorías de las que consume nuestro organismo. Una de las principales funciones de la grasa es la de almacenar energía.
No obstante, hay varios factores que influyen en el desequilibrio de esta ecuación, desde el estrés, la falta de sueño, la introducción de la comida chatarra en la dieta habitual, la depresión, problemas o alteraciones hormonales, entre otros factores que contribuyen a la ganancia de peso.
También hay que tener en cuenta que existen factores genéticos, no obstante, la genética por sí sola no es un factor determinante o decisivo.
Cómo funciona la Dieta Ortomolecular para bajar de peso
De acuerdo a la medicina ortomolecular, la dieta moderna es una dieta de mala calidad que contribuye al desarrollo de muchas enfermedades y entre ellas, cabe destacar la obesidad. Aclara que es debido a los nuevos hábitos que existen múltiples deficiencias nutricionales, ya que diariamente consumimos alimentos ricos en grasa y carbohidratos pero a menudo carecen de otro tipo de nutrimentos como vitaminas, minerales y fibra.
En un principio, si se corrigen estas deficiencias, el organismo no sólo expresará más salud, también ganaremos vitalidad, energía e incluso nuestro estado de ánimo puede verse favorecido.
El tratamiento de la medicina ortomolecular contra la obesidad se basa en consumir grandes dosis de ciertos aminoácidos, así como vitaminas y minerales, para mejorar el metabolismo y así como favorecer la salud y actividad celular.
El propósito de la medicina ortomolecular es ayudar a corregir problemas hormonales y desequilibrios que favorezcan la ganancia de peso, entre estos se incluyen el hígado graso o un hígado debilitado. La medicina ortomolecular favorece la desintoxicación del organismo, lo que a su vez ayuda a mantener un metabolismo saludable y se promueve la reducción de peso.
Se dice que los efectos de la medicina ortomolecular, provocan que el metabolismo se acelere y trabaje eficientemente, además, también sostiene que ayuda a reducir el apetito al favorecer un estado de bienestar, disminuyendo el nivel de ansiedad. Además, al consumir suficientes nutrimentos puede ayudar a combatir deficiencias nutricionales que puedan existir y así mejorar la nutrición.
Al corregir las deficiencias nutricionales se pueden aliviar síntomas relacionados como la depresión, los efectos del estrés, factores que se asocian con frecuencia a la ganancia de peso.
Precauciones
Aunque la medicina ortomolecular parece beneficiosa, debemos tener en cuenta que si se consumen en exceso incluso los nutrimentos beneficiosos como vitaminas y minerales pueden ser perjudiciales, y algunos de estos pueden incluir efectos de intoxicación.
En el caso de las proteínas, su consumo en exceso puede conducir a daño renal, aunque esto ocurre tras un periodo prolongado pero debe tomarse en cuenta si la persona ya tiene antecedentes de enfermedades renales.
No sólo eso, aunque los nutrimentos parezcan inofensivos pueden tener efectos negativos si se consumen de forma inadecuada, es siempre recomendable optar por el asesoramiento de un experto en el tema, para disminuir los riesgos.
Por otro lado, aún no hay suficiente evidencia que respalde los beneficios de la nutrición ortomolecular. Es un tema controvertido ya que hay expertos que atribuyen que los beneficios de la dieta ortomolecular se deben a la mala calidad de la dieta a la que estamos acostumbrados…
Cuando existe una dieta inadecuada aparecen deficiencias nutricionales y consumir ciertos nutrimentos, como los que ofrece la medicina ortomolecular, ayuda a combatir dichas deficiencias y, a su vez, provoca los efectos terapéuticos positivos. Esta teoría sugiere así que una buena alimentación sería más que suficiente para corregir estos problemas, y que con una dieta equilibrada la dosis aumentadas de biomoléculas no sería necesaria.
Si bien esto puede tener sentido, tampoco se puede demeritar por completo esta alternativa de tratamiento… Sería prudente esperar a saber más de sus efectos en el organismo para opinar, no obstante, considero en lo personal que antes de optar por esta opción nos informemos de los síntomas que se pueden asociar al exceso de consumo de ciertos nutrimentos.