Cursos de kinesio taping o taping neuro muscular

El termino Neurotaping o Kinesiotaping consiste en el tratamiento para las lesiones de atletas u otros trastornos físicos con cintas de algodón con un adhesivo acrílico. También se aplica como terapia complementaria a la terapia de masaje, terapia manual, osteopatía y fisioterapia.

La colocación de estas cintas de algodón se debe realizar con el musculo en posición neutra ya que se debe permitir el movimiento.

El vendaje neuromuscular activa la bomba circulatoria sanguínea, también activa la bomba linfática, que, a través de los medios de control del sistema vascular, se regula la temperatura local, produciendo un proceso de autocuración.

En los cursos de neurotaping se trabaja y estudia la técnica muscular, la técnica ligamentosa, técnica linfática, técnica de corrección articular, técnica en fibrosis, cicatrices y hematomas, aplicación y técnica del vendaje neuromuscular; así como las contraindicaciones y sus efectos. Para estudiar o realizar este curso formativo es indispensable ser profesional en fisioterapia.

La idea con este tratamiento es darle oxigenación a la zona afectada, sin embargo, no es todos los casos se puede aplicar este tratamiento, ya que debe estar puesto el vendaje por lo mínimo diez días, y realizar cambios cada cuatro días, no puede ser aplicado para aquellas personas que quiera limitar un movimiento y luego retirarlo.

Cada vez más los fisioterapeutas y masajistas deportivos que utilizan este tratamiento para los músculos, ligamentos y tendones, ya que contrae y equilibra los músculos activando la circulación, gracias al contacto directo con la piel.

Las cinta utilizadas en el neurotaping, se les llaman citas “tape”y no son elásticas de tracción sino elásticas en diagonal, siendo transpirantes e hipoalergénicas; teniendo una forma diagonal en la parte adhesiva. Se diferencian también den vendaje normal porque estas tienen la capacidad de realizar un micromasaje sobre la la zona afectada.

Este tratamiento es relativamente nuevo, se pudo observar a los atletas de diferentes categorías, utilizar esta técnica o terapia complementaria durante las Olimpiadas 2016.

Esther R.

Deja un comentario