Curso de fitoterapia. Que es la fitoterapia

La fitoterapia es el uso de moléculas derivadas de plantas para el tratamiento y prevención de enfermedades. Puede pensar en la fitoterapia al igual que lo haría con la ciencia farmacéutica, espere que no implique el uso de ninguna droga sintética de un laboratorio. Todos los principios y equipos científicos utilizados son moléculas vegetales puras.

La fitoterapia se usa para prevenir o aliviar una serie de problemas de salud, desde el envejecimiento de la piel y el acné, hasta la diabetes, la presión arterial alta e incluso el cáncer.

Fitoterapia versus medicina herbaria

El Dr. Bomi Joseph, el creador de Phyto Farmacy, una línea de productos a base de plantas, explica que la fitoterapia se basa en lo que se llama ciencia fito farmacéutica, o «Fito-Farmacología». A diferencia de la medicina herbal, la fitoterapia se basa en ensayos clínicos controlados o detallados. estudios moleculares Mientras que la medicina herbal, como el Ayurveda, enseña una apreciación general y el conocimiento de las plantas medicinales.

Tomemos, por ejemplo, el estudio de la planta Humulus (lúpulo). En la medicina ayurvédica , la planta se usa para aliviar los síntomas de estrés, trastornos del sueño, colesterol alto y diabetes. Dentro de la medicina ayurvédica o herbal, existe un conocimiento general de los usos y beneficios de las plantas.

Pero con la fitoterapia, la planta se aísla para que se puedan estudiar y comparar varias fracciones moleculares. Como lo describió el doctor Joseph, “creamos una prueba de anticuerpos monoclonales para una fracción clínica para evaluar su pureza y bioactividad. Realizamos numerosos ensayos y estudios de difusión sobre diversas formulaciones, y documentamos las propiedades farmacológicas de moléculas específicas ”. En pocas palabras, la fitoterapia es una forma respaldada por la ciencia de la medicina basada en plantas que utiliza compuestos y extractos específicos de plantas para promover la curación. .

Tanto la fitoterapia como la medicina herbaria tienen el mismo fundamento común: una planta. Pero una vez que los científicos fraccionaron esa planta y comenzaron a estudiarla científicamente, esto ya no podría ser referido como «medicina herbal» o «ayurvédica». Luego se convierte en fitoterapia o fitofarmacología.

Principales beneficios de fitoterapia

1. Medicina natural basada en la ciencia

Lo que diferencia a la fitoterapia del herbalismo o la medicina herbal es que es una práctica médica basada en la ciencia. Antes de lanzar un producto fito farmacéutico, la preparación se somete a ensayos clínicos y estudios biomédicos rigurosos.

Con la fitoterapia, se cree que está obteniendo la eficacia de los agentes farmacéuticos, con la seguridad y la biodisponibilidad de las hierbas medicinales. Esto se debe a que para hacer una preparación fito farmacéutica, frecuentemente se combinan diferentes plantas para maximizar la efectividad y se usa una combinación muy potente de compuestos para sus efectos complementarios.

2. Larga historia de uso

Sabemos que las plantas se han utilizado para la curación desde los días del Paleolítico. En realidad, existe un uso histórico prolongado de fitoquímicos en las culturas india, china y nativa. De hecho, según una revisión histórica publicada en Pharmacognosy Review , «la curación con plantas medicinales es tan antigua como la humanidad misma». En la búsqueda de plantas medicinales útiles, la humanidad ha aprendido a buscar compuestos curativos en cortezas, semillas, cuerpos frutales y otros partes de plantas.

Esta rica historia en plantas medicinales es como tener ensayos clínicos en humanos durante miles de años. De hecho, parte de la documentación histórica sobre el uso fito farmacéutico es muy detallada y cercana a la ciencia moderna.

3. No tóxico y sin efectos secundarios

Se sabe que los fitofármacos son seguros y no tóxicos, y cuando se usan adecuadamente, no causan ningún efecto secundario adverso. De hecho, se cree que el uso crónico de fitoquímicos es seguro. Las fórmulas que se encuentran en los fito farmacéuticos se prueban y aprueban en laboratorio.

Sin embargo, en algunos casos, las preparaciones de fitoterapia pueden causar reacciones alérgicas, que dependen de la reacción personal de los usuarios a un extracto específico de la planta.

Las drogas farmacéuticas, que son versiones sintéticas de compuestos vegetales, a veces son rechazadas por el cuerpo como una sustancia xenobiótica o extraña. Pero nuestros cuerpos aceptan las plantas como naturales, por lo que no hay efectos tóxicos cuando las usamos como medicina.

4. Sin efectos de «tolerancia»

Según el Dr. Joseph, los fitofármacos no tienen el efecto de «tolerancia» de los medicamentos farmacéuticos. La tolerancia es la efectividad marginal decreciente de una droga con el tiempo. Con el tiempo, una persona puede tener una respuesta disminuida a un medicamento como resultado del uso repetido. Esto ocurre a menudo con medicamentos recetados y drogas ilícitas.

Con los fitofármacos que se derivan de las moléculas vegetales reales, puede usarlos de manera consistente, durante un largo período de tiempo. Su cuerpo acepta el medicamento y no se vuelve tolerante o rechazador.

Deja un comentario